Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

La arquitectura en Ámsterdam

La ciudad de Ámsterdam posee una combinación excepcional de obras arquitectónicas compuesta por canales del siglo XVII, viviendas con fachadas angostas y edificaciones de madera con siete siglos de historia. Descubre los detalles de sus construcciones más características.

Primeras construcciones

A finales de la época medieval el material más utilizado para la construcción de viviendas en Ámsterdam era la madera, un material poco resistente. Esto provocó que los devastadores incendios de 1421 y 1452 destruyeran gran parte de sus construcciones. Por ello, apenas quedan edificaciones originales de aquella época en la ciudad.

Uno de los edificios originales que fueron quemados fue la iglesia Nieuwe Kerk, que posteriormente fue construida en estilo gótico.

Para evitar que estos desastres volvieran a suceder, en 1521 el Emperador Carlos V prohibió la utilización de madera en las viviendas y decretó que comenzara a utilizarse la piedra.

Actualmente, solo quedan en pie dos viviendas que mantienen su fachada de madera original. Una de ellas es la famosa Het Houten Huis que fue construida alrededor de 1420 y está considerada la casa más antigua de Ámsterdam. Está situada en el número 34 del patio interior del Beginjnhof.

Het Houten Huis - Ámsterdam

Casas estrechas

Una peculiaridad de las casas holandesas es que suelen ser bastante estrechas. El poco espacio disponible para la construcción hacía que esta medida fuera requerida ya que, además, ¡el precio del suelo era carísimo!

Esta forma de construir las casas se llevó a tal extremo que en Ámsterdam podemos encontrar una casita roja que ha conseguido un récord por tener la fachada más estrecha del mundo. Se encuentra a orillas del canal Singel y mide tan solo un metro de ancho.

Como consecuencia de esta “estrechez”, se tuvo que añadir otra característica especial a las casas holandesas y es que… ¡están inclinadas hacia delante! Si paseas por Ámsterdam y te fijas en lo alto de las fachadas, en muchos edificios podrás encontrar unos enormes ganchos que eran utilizados a modo de polea para subir muebles y objetos pesados.

Las puertas eran tan estrechas que los muebles más grandes no cabían por ellas. La inclinación de las viviendas ayudaba a que los objetos no golpearan las construcciones y produjeran desperfectos.

Edificios de Ámsterdam

Canales

Los canales de Ámsterdam son una de sus estampas más características y es que la ciudad no es llamada “la Venecia del norte” sin motivo. La ciudad cuenta con más de 100 kilómetros de canales que están atravesados por unos 1500 puentes. Un impresionante sistema que en 2010 le valió finalmente la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los tres canales principales, el Prinsengracht, el Herengracht y el Keizersgracht, fueron construidos durante la Edad de Oro neerlandesa y forman círculos concéntricos alrededor de la ciudad

El canal Singel fue el primero en construirse y se utilizó como foso alrededor de la ciudad en la Edad Media, desde 1480 hasta 1585, cuando Ámsterdam comenzó a extenderse más allá. Es el canal más interno del anillo semicircular de canales.

Esta compleja red de canales fue el resultado de una gran planificación urbanística. Algunos de ellos se construyeron planeando la construcción de zonas residenciales y el más externo para ser utilizado como línea de defensa. Además, eran un medio necesario para gestionar la eliminación del agua.

Los canales fueron también los responsables del crecimiento económico de la ciudad ya que favorecieron considerablemente el comercio en toda la ciudad y con otras regiones y países.

A día de hoy los canales son utilizados con una vía de transporte adicional, tanto por los locales como por los turistas que desean descubrir la ciudad desde otra perspectiva.

canales de ámsterdam