Qué ver / Barrios y Distritos

Barrio Judío

Visita el Barrio Judío y descubre la historia de la vida judía en Ámsterdam

Visita el Barrio Judío

El Barrio Judío de Ámsterdam está situado cerca del famoso Barrio Rojo y fue una de las zonas más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su población fue especialmente perseguida y los bombardeos destruyeron gran parte de su patrimonio.

Los orígenes de la ocupación judía en Ámsterdam se remontan a principios del siglo XVII cuando se creó la primera comunidad de judíos españoles y portugueses. Para cuando llegó la invasión nazi en 1940, ya había asentados en el Jodenbuurt más de 100.000 judíos, muchos de los cuales huyeron, fueron deportados o perecieron en campos de concentración.

Sin embargo, a pesar del intento nazi de acabar con todo resquicio de la cultura judía, aún quedan algunos vestigios de gran valor entre las calles del Barrio Judío.

Uno de ellos es el Museo Histórico Judío, construido dentro de cuatro de las sinagogas que quedaron en pie. En él se pueden encontrar exposiciones sobre la historia, la cultura y la religión judía.

Otro de los monumentos más destacados del barrio es la conocida Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam, localizada enfrente del museo judío. Fue construida en el siglo XVII y a día de hoy sigue abierta al culto. Posee una de las bibliotecas judías más grandes del mundo y es utilizada para la investigación por académicos y rabinos.

Los amantes del arte podrán visitar la Casa de Rembrandt, reconvertida en museo en 1911, y contemplar el que fue el hogar del pintor durante casi 20 años. También se exponen en el museo más de 250 grabados originales del artista y algunos trabajos de otros artistas contemporáneos cuyas obras están inspiradas en las de Rembrandt.

Y para los aficionados a los puestos callejeros, de lunes a sábado tiene lugar el mercado de Waterlooplein, donde se pueden comprar objetos de segunda mano.

 

 

Horario

Abierto al público

Precio

Abierto al público

Transporte
  • Tranvía: Líneas 9 y 14. Parada: Waterlooplein
  • Metro:  Líneas 51, 53 y 54. Parada: Waterlooplein
  • Autobús: Líneas 246, 757, 759, 761 y 763
Lugares próximos
  • Hortus Botanicus
  • Iglesia Zuiderkerk
  • Museo de la Resistencia
  • Museo Hermitage Ámsterdam
  • Zoo Artis