Qué ver / Iglesias y Basílicas

Basílica de San Nicholas

La principal iglesia católica de Ámsterdam

Visita la Basílica de San Nicholas en Ámsterdam

La basílica de San Nicholas, o Sint-Nicolaasbasiliek en neerlandés, es la iglesia católica más importante de la ciudad de Ámsterdam. Esta basílica se terminó de construir en 1887 y fue proyectada por el arquitecto Adrianus Bleijs. Una de sus principales características es que mezcla el estilo neorrenacentista y el neobarroco.

La basílica de San Nicholas se sitúa en pleno centro histórico de la ciudad y es fácilmente reconocible gracias a su fachada principal y sus dos torres neobarrocas. Entre estas dos torres se puede contemplar un magnífico rosetón en el que a su vez se distingue un bajorrelieve en el que se representa a Cristo con los cuatro evangelistas.

Coronando el rosetón, se puede observar una estatua de San Nicolás, patrón de esta basílica, realizada por el escultor Bart van Hove.

La planta de la basílica tiene forma de cruz y se abre en tres naves longitudinales y otra perpendicular. Del interior destaca su gran cúpula central y las dos naves laterales dedicadas a la Virgen y a San josé.

Durante la celebración de su 125 aniversario, la iglesia de San Nicholas se elevó al estatus de basílica. Esta solicitud fue llevada a cabo por la iglesia que tuvo que conseguir la aprobación final del Vaticano. Finalmente, esto se consiguió en diciembre del año 2012.

En tu próximo viaje a Ámsterdam no te puedes perder esta basílica, representante de la historia y el pasado holandés. De igual manera, mención aparte reciben los impresionantes vitrales del artista Jan Dibbets. Otra de las cosas que no te puedes perder es asistir a los numerosos conciertos de música barroca o renacentista que se dan en ella.

Este magnífico edificio se sitúa muy cerca de la Estación Central de Ámsterdam y a un paso del variopinto barrio Chino de la ciudad, por lo que podrás verlo sin problemas en casi cualquier paso por el casco histórico.

 

Horario
  • lunes y sábados de 12:00 a 15:00
  • De martes a viernes de 11:00 a 16:00 (se ruega no caminar durante las misas que son de 12:30 a 13:00).
Ubicación

Prins Hendrikkade 73

Transporte
  • Metro: parada Centraal Station, líneas 51 y 54
  • Autobús: parada CS Kamperbrug, líneas 348, 352, 353, 354, 355, 357, 358 y 392
  • Tranvía: parada CS Tram Ooszijde, líneas 4, 9, 16, 24, 25 y 26
Lugares próximos
  • Centraal Station
  • Barrio Rojo
  • Plaza del Dam