ticketea travel in Ámsterdam

Barrio Judío de Ámsterdam: monumentos principales

Uno de los lugares con más historia de la capital holandesa es, sin duda, el Barrio Judío de Ámsterdam o Jodenbuurt. En su extensión de tan solo un kilómetro podrás encontrar un gran número de lugares de interés y algunos impresionantes vestigios de la cultura judía que consiguieron sobrevivir a los violentos ataques de la Segunda Guerra Mundial.

Para que sepas por donde empezar hoy te traemos los monumentos que tienes que ver en el Barrio Judío en tu viaje a Ámsterdam.

Qué ver en el Barrio Judío de Ámsterdam

Museo Casa de Rembrandt

La casa de Rembrandt es un museo dedicado a la vida y obra de Rembrandt, uno de los pintores más renombrados de los Países Bajos.

Esta casa, en la que Rembrandt vivió durante casi veinte años (entre 1639 y 1658), está situada en la calle Jodenbreestraat y en ella se pueden encontrar cientos de dibujos y pinturas realizados por el artista.

La casa ha sido remodelada por completo, dándole el aspecto original que poseía en el siglo XVII, cuando el artista vivía allí.

Ubicación: Jodenbreestraat 4, 1011 NK Ámsterdam

Museo Casa de Rembrandt - Ámsterdam

Museo Nacional de Holocausto

El Museo Nacional del Holocausto fue inaugurado en 2016 y actualmente acoge exposiciones temporales sobre la persecución de los judíos y talleres para artistas holandeses.

En su ubicación se encontraba anteriormente una escuela para formar a futuros profesores, junto a la que se abrió una guardería para los hijos de los judíos. Gracias a los miembros de la Resistencia y a que los nazis no prestaban demasiada atención a los niños, 600 de ellos pudieron ser liberados y salvados de la muerte.

Ubicación: 27, Plantage Middenlaan, 1018 DB Amsterdam

Museo Nacional del Holocausto - Amsterdam

Museo Histórico Judío

El Museo Histórico Judío está formado por varios espacios ubicados dentro de cuatro sinagogas de los siglos XVII y XVIII. La colección completa está formada por 11.000 objetos históricos y obras de arte relacionados con la religión, la cultura e historia judía.

Su exposición permanente tan solo muestra el 5% de los objetos y el resto se va mostrando en exposiciones temporales o se presta a diferentes museos. Cuenta, además, con un Museo de los Niños, donde se explica la historia y la cultura de los judíos de manera didáctica y divertida. Uno de los lugares imprescindibles que ver en el Barrio judío de Ámsterdam.

Ubicación: Nieuwe Amstelstraat 11011 PL Ámsterdam

Museo- Histórico Judío Amsterdam

Sinagoga Portuguesa

Esta sinagoga sefardí del siglo XVII, también conocida como Esnoga, está inspirada en el Templo de Salomón y es una de las más grandes del mundo.

Está situada en el corazón del Barrio Judío y todavía se utiliza para los servicios religiosos, aunque también está abierta al público. Destaca especialmente su magnífico interior y su colección única de objetos ceremoniales hechos de oro, plata, brocado y seda.

La sinagoga alberga una de las bibliotecas judías más antigua del mundo, la Ets Haim o Livraria Montezinos, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación: Mr. Visserplein 3, 1011 RD Amsterdam

Sinagoga Portuguesa - Ámsterdam

Mercado Waterloopein

Situado en la plaza Waterloopein, este mercadillo es uno de los más populares de la ciudad, especialmente entre los turistas. De lunes a sábado podrás recorrer sus más de 300 puestos, en los que encontrarás casi cualquier cosa: ropa nueva y de segunda mano, antigüedades, música, libros, objetos de todo el mundo…

Fue inaugurado en 1893 y durante casi 50 años fue un mercado judío y el más importante de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial el mercado fue cerrado, pero volvió a recuperar su esplendor tras el conflicto y actualmente es uno de los mercados de pulgas más grandes de Ámsterdam. Si te gustan los mercadillos esta es uno de los lugares que, sí o sí, tienes que ver en el Barrio Judío de Ámsterdam.

Ubicación: Waterlooplein 2, 1011 AL Amsterdam

Mercado de Waterloopein - Ámsterdam

Casa de Ana Frank

Aunque no está dentro del barrio judío de Ámsterdam, la casa museo de Ana Frank es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar en la ciudad si estás interesado en la historia judía.

En ella podrás recorrer la casa en la que Ana y su familia se escondieron durante dos años para no ser descubiertos por los nazis y donde la niña escribió su diario, hoy mundialmente conocido. Tras ser capturados por los hombres de Hitler, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevivió, y decidió publicar el diario de su hija.

Ubicación:  Prinsengracht 263-267, 1016 GV Amsterdam

Casa de Ana Frank - Ámsterdam

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Ámsterdam

Visita a Ámsterdam - Guía de viaje