ticketea travel in Ámsterdam

Dónde disfrutar de la temporada de tulipanes en Ámsterdam

Los variopintos y llamativos colores de los tulipanes son una de las imágenes más características de la primavera holandesa. Desde hace siglos, esta flor procedente de Kazajistán se ha convertido en un símbolo identificativo de los Países Bajos, habiéndose convertido a día de hoy en el mayor productor y exportador de tulipanes de todo el mundo.

Durante la primavera, los campos y jardines holandeses se convierten en infinitas alfombras multicolores. Miles de personas aprovechan la temporada de tulipanes para visitar Ámsterdam y algunos de los campos de flores más famosos de sus alrededores.

Campo de tulipanes - Ámsterdam

Breve historia de los tulipanes en Holanda

Desde que el botánico Charles de L’Ecluse  importó tulipanes por primera vez en 1594, los holandeses se enamoraron completamente de su belleza y sus vivos colores.

En sus inicios, el botánico se negó a comercializar sus preciadas flores, lo que provocó que durante la noche, algunos curiosos y comerciantes se colaran en su jardín para robar algunos de sus bulbos. Así dio lugar el comienzo de la comercialización de los tulipanes y la posterior “tulipomanía“.

En las décadas siguientes la obsesión por los tulipanes creció de manera desorbitada provocando una gran burbuja económica que acabaría llevando a la quiebra la economía holandesa. El valor de los bulbos de tulipán llegó a alcanzar los 1000 florines, cuando el sueldo medio de un holandés era de 150.

El tulipán más caro de la historia se vendió en 1635, siendo intercambiado por una mansión en el centro de Ámsterdam.

Tras una mala cosecha en 1637, el valor del tulipán comenzó a bajar tan rápido como había subido y todos aquellos que habían pedido prestamos o vendido sus casas para comprar bulbos con los que especular, se arruinaron.

Campo de tulipanes en Holanda

Temporada de los tulipanes

La temporada de tulipanes se inaugura cada año el Día Nacional del Tulipán con una gran celebración que tiene lugar en la Plaza Dam de Ámsterdam.

El 18 de enero los agricultores engalanan la plaza con un jardín de tulipanes de todos los colores creado especialmente para la ocasión. Ese día la plaza se llena de neerlandeses y turistas que se acercan para poder llevarse a casa de forma gratuita los primeros tulipanes del año.

A lo largo de la temporada llegan a venderse alrededor de 1.700.000 tulipanes que se exportan a todo el mundo.

Durante la primavera, entre mediados de marzo y principios de mayo, el florecimiento de los tulipanes se encuentra en su máximo esplendor, teniendo su momento cumbre a mediados de abril.

Camino de tulipanes

Los mejores lugares para disfrutar de la temporada de tulipanes

En el mes de abril los Países Bajos se transforman en un inmenso mar de flores de colores y es fácil encontrar a sus protagonistas, los tulipanes, casi en cualquier esquina. Las celebraciones, rutas y eventos en su honor tienen lugar por todo el país, pero hay algunos lugares imprescindibles para que la experiencia de disfrutar de la temporada de tulipanes sea única.

Mercado de Flores de Ámsterdam:

Si quieres contemplar los tulipanes sin salir de la ciudad el Bloemenmarkt es el lugar perfecto. Este peculiar mercado está situado a orillas del canal Singel y es el primer mercado flotante de flores del mundo. Lleva en funcionamiento más de 130 años  y a lo largo de sus numerosas barcazas podrás encontrar un gran número de tulipanes y flores de todo tipo.

Keukenhof:

Es el parque floral más grande y más conocido del mundo y se encuentra tan solo a unos 30 minutos de Ámsterdam. En sus más de 32 hectáreas podrás disfrutar de sus 7 millones de bulbos en flor que incluyen los famosos tulipanes, pero también una enorme variedad de flores diferentes como jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios o azucenas.

Pólder de Noordoost:

Está situado en la región de Flevoland y alberga la mayor zona de bulbos florales de Holanda, incluyendo extensos campos de tulipanes. Podrás realizar, además, la famosa Ruta del Tulipán en coche o bicicleta y contemplar más de 1000 hectáreas de tulipanes a lo largo de unos 100 kilómetros.

Hortus Botanicus:

En el Hortus Botanicus de Leiden se plantaron con éxito los primeros tulipanes de los Países Bajos. En este jardín botánico con más de cuatro siglos de historia podrás deleitarte con un increíble espectáculo floral y visitar una sección dedicada a aquellos tulipanes históricos.

Subastas de flores:

Si quieres conocer como funciona la subasta de flores más grande del mundo no dudes en visitar una de las sucursales de la empresa de subastas Royal FloraHolland. Esta empresa vende cada día más de 20 millones de ejemplares y el 90% de las flores de Holanda se venden en una de sus lonjas.

Las filiales de Aalsmeer y Eelde están abiertas al público, así que podrás contemplar en acción a los pujadores peleando por conseguir los mejores tulipanes de la temporada.

Si aún te has quedado con ganas de contemplar más tulipanes, existen otros campos de flores a lo largo de los Países Bajos, como los de Bovenkarspel, Andijk u Oostelijk.

Las rutas en coche son una gran forma de cubrir todas estas distancias disfrutando de increíbles paisajes, aunque si el tiempo acompaña también podrás realizar algunas rutas más cortas a pie o en bicicleta. ¡Tú eliges!

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Ámsterdam

Visita a Ámsterdam - Guía de viaje