Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

El origen de la ciudad

Ámsterdam nació hace más de 800 años como un humilde pueblo de pescadores y se ha convertido a día de en una de las ciudades más visitadas de Europa. Conoce más sobre su historia y el origen de la ciudad.

Toponimia y origen de Ámsterdam

En sus inicios Ámsterdam comenzó siendo un pequeño pueblo de pescadores, como muchos otros asentamientos que tienen su origen a orillas de un río. Dice la leyenda que la ciudad fue fundada por dos pescadores frisones que llegaron en barca junto a su perro a orillas del río Amstel. Por ello, el primer escudo de la ciudad contenía la imagen de estos personajes.

Otra historia, tal vez más probable, afirma que la población comenzó a crecer en esta zona tras la construcción de un dique en el río Amstel y la edificación de un pequeño castillo en el siglo XIII.

La primera vez que el nombre de “Ámsterdam” apareció documentado fue el 27 de octubre de 1275, cuando el Conde Florentino V extendió un certificado gracias al cual los habitantes que se habían asentado junto a un dique (dam) y un puente situado sobre el río Amstel quedaban exentos de pagar el pontazgo (un peaje que se cobraba a aquellos que cruzaban un puente).

En el certificado, escrito en latín, se describía a los habitantes como “homines manentes apud Amestelledame” (personas que viven cerca de Amestelledamme). Medio siglo después el término ya había evolucionado a Aemsterdam.

La población comenzó a crecer más rápido desde el cese del pontazgo y en el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad. En 1358 se unió a la Liga Hanseática y comenzó a ganar popularidad como centro comercial en el norte de Europa, especialmente debido al comercio con el resto del país y con otras ciudades alemanas. Las principales actividades comerciales eran la construcción de barcos y la venta de cerveza, que se realizaba principalmente por la red de canales de la ciudad.

El Ámsterdam neolítico

Durante los años 2005 a 2012 se realizaron excavaciones en Ámsterdam para la construcción de una nueva línea de metro en la zona norte y se encontraron evidencias de otros asentamientos más antiguos que el que actualmente conocemos.

A unos 30 metros por debajo del nivel del suelo, los arqueólogos encontraron objetos de la época neolítica como hachas, un martillo de piedra y algunas piezas de cerámica. Esto significa que la zona actualmente conocida como Ámsterdam, habría sido habitada por los humanos desde el 2600 a.c.

Mapa de Ámsterdam en 1544

Mapa de Ámsterdam en 1544